EXHIBICIONES / EXHIBITIONS
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

“DESPLIEGUE” IV Bienal Internacional de Grabado ICPNA
“Exposición bipersonal”  / Two-person exhibition
“Galería Le Carré d´ Art” / Le Carré d´Art Gallery
Alianza Francesa de Lima, Perú

Junio, 2013
/ June, 2013


HACEDORES DE LÍNEAS

Tim Ingold, en su “Breve historia de las líneas”, nos plantea como una condición de lo humano el dejar huellas bajo la forma de líneas: “a donde quiera que vayan y sea lo que sea que hagan, los hombres trazan líneas: caminar, escribir, dibujar o tejer, son actividades en que las líneas son omnipresentes, al mismo nivel que la voz que dice, las manos que hacen o los pies que andan.
Los hombres no dejan de hacer líneas, pues cualquiera que sea el lugar hacia donde se vaya, uno puede siempre ir más lejos”.

Las líneas son a la vez un acto y un efecto de estructuración. Actuadas como dibujos que replican formas, zanjas que fundan muros o surcos, huellas dejadas en un camino o marcas que hacen de un cuerpo una historia, son todas ellas muestra de interminable voluntad humana sobre el mundo. Si nos detenemos entre ellas, una distancia medible es instalada. Un espaciamiento; un pequeño “entre”, un primer interior. Pliegue seminal al que llamamos espacio. Pliegue multiplicado que habitamos llamándolo casa, calle, ciudad, territorio.

José Ignacio Iturburu (Lima, 1981) y Augusto Ballardo (Lima, 1986) hacen líneas. Líneas en contacto con lo construido. En los muros que nos contienen o en la tierra que pisamos. Estas geometrías actúan en lo real en un diálogo estructural. No es cuestión narrativa. Hay una dimensión relacional muy vital que convoca nuestra comprensión de paisaje en términos de distancia, posición, trama, línea, espacio. Hay una dimensión muy vital en ese arte como geometría activa que se desplaza hacia lo micro o lo macro desde la posición de un cuerpo. Despliegue de unas líneas que reconocemos.

Paulo Dam

 
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

“WHAT´S HAPPENING?  La representación de lo Irrepresentable”
Exposición bipersonal “FRÁGIL”    / Two-person exhibition
“Galería L´ Imaginaire”  / L´ Imaginaire Gallery
Alianza Francesa de Lima, Perú

Junio, 2012
/June, 2012


FRÁGIL

El proceso artístico en sí, es un  medio recurrente en el arte contemporáneo. Mostrarlo abiertamente al público y exponerlo como obra, es un ejercicio visual y espacial, donde  la galería se convierte en una suerte de taller de artista. Es así como la forma de trabajo del creador va dejando de ser aquel espacio místico y privado, para convertirse en una acción común y cotidiana.

“Frágil” es un proyecto expositivo bipersonal que, además de situarse bajo esta línea de criterios artísticos, toma conceptualmente las ciencias naturales, específicamente al mundo animal, como eje central de desarrollo. Ese mundo y sus formas tradicionales de representación, comunicación y educación, es analizado también como política cultural pública.

El joven artista Augusto Ballardo, propone una mirada crítica donde evidencia el encuentro entre las artes visuales y las ciencias naturales. Revistas, libros, planos, materiales de trabajo y elementos museográficos, entre otros, son cuestionados como objetos culturales  en un recorrido donde su representación, ya sea por si tratada tradicionalmente como un espectáculo, es representada nuevamente desde otro soporte: la sala de exposiciones.

El registro fotográfico del Museo Nacional de Historia Natural realizado por Solange Adum, además de documentar fríamente las duras condiciones del aparato cultural público del Perú, reflexiona sobre las formas  de exhibición del estudio del mundo animal. Con una mirada atenta a ciertos detalles y conduciendo al espectador  a percibir escenas  complejas y desoladas, las fotografías de Adum son fragmentos de una relación que ella maneja arbitrariamente.

En “Frágil”, ambos artistas toman, cada uno desde sus medios de interés, la representación como forma artística y como documentación, proponiendo de esta manera un pensamiento acerca de los modos convencionales de observación y de estudio de las ciencias naturales, y su aparente obsolescencia e inoperancia, en la cultura ecológica del ser humano.

Carlos Caamaño